De lo latente

Estos días he estado revelando viejos carretes de fotos, recuperando esa sensación de lo latente, de lo oculto que espera a ser desvelado (o revelado). Tomas la foto y hasta que no revelas el carrete no sabes qué será lo que se materializa ahí. Mientras, a modo de gato de Schörindinger, cualquier realidad es posible.

Y es una alegría ir descubriendo instantes que ya pasaron, en este mundo de imagen digital, acariciando la sorpresa a través de un proceso artesano. (O semi, por que al final siempre acaban en el ordenador, sic)

Todas estss fotos son de la India, una cultura que asocio con lo latente, lo implícito, lo misterioso. No es una sociedad explícita. Son como gatos, nunca sé lo que están pensando, y uno siente que hay otras verdades que no consigue capturar… pero se intuyen.

India 2 -0123- Nikon como objeto inteligente-1

«De forma genérica, la presencia de la imagen latente con mediación entre la experiencia visual y la imagen consumada nos habla de esperanza y deseo […]

India - 0103 - Nikon como objeto inteligente-1

India - 0467 - Nikon como objeto inteligente-1

En cambio, la superficie de inscripción de la fotografía digital es la pantalla: la impresión de la imagen sobre un soporte físico ya no es imprescindible para que la imagen exista, por tanto la foto digital es una imagen sin lugar y sin origen, desterritorializada, no tiene lugar porque está en todas partes. Asimismo cambia el contrato visual. La fuerza de la foto argéntica radicaba en que no podíamos retocarla sin recurrir a una intervención externa, intrusa a su funcionamiento técnico ( dibujante, aerógrafo, tinta, tijeras, etc., o sea, materiales y herramientas prestadas de otro medio). En cambio, la foto digital siempre está “retocada”, o “procesada”, pues depende de un programa de tratamiento de imagen para visualizarse: el ordenador ha relegado en importancia a la cámara, la lente se vuelve un accidente en la captación de la imagen.[…]

India -1425- Nikon como objeto inteligente-1

India - 0762 - Nikon como objeto inteligente-1

La fotografía está perdiendo el aval de sus raíces empíricas y su credibilidad pasa depender de la confianza que se ganen los fotógrafos. La autoridad de la tecnología es relegada a la honorabilidad de los mismos fotógrafos, cosa que no debe apesadumbrarnos ni alarmarlos en absoluto porque es lo que sucede en cualquier otra faceta de la expresión humana. Por tanto, más que un ajuste de cuentas de la semiótica y la ética con la fotografía, podemos verlo como la corrección de lo que ha sido hasta ahora una descomunal anomalía histórica en el curso de la comunicación con imágenes.”

Joan Fontcuberta_La Cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: